Propuesta de Comisionada Residente

Ideas de campaña:


-  Bajar la luz y transformar la AEE

La utilización de gas natural como un combustible de transición hacia las fuentes de energía renovable. Vislumbra la creación de una Junta Reguladora Independiente y la reestructuración de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para hacerla más flexible y ágil.

De crearse una industrias basada en la energía renovable, la proyección de creación de empleos sería de 15,000 a 20,000.

-  Fomentar el empresarismo y el consumo local

Esta estrategia sería dirigida a facilitar el establecimiento de negocios en Puerto Rico, a la vez que se fomentan las compras de productos y servicios del país, empezando por el Gobierno. Propone una meta de 15% a 30% para agencias públicas. Resalta el potencial de exportación y reclama la creación de una marca de Puerto Rico y un plan promocional.

Tiene el potencial de crear alrededor de 7,500 empleos.

-  Invertir en empresas locales

Propone la creación de una entidad afiliada al Banco Gubernamental de Fomento que emita bonos para comprar acciones preferidas de empresas locales sólidas, como un vehículo para fomentar la creación de empleos.

-  Promoción industrial

Propone que la promoción industrial pase a manos privadas, y que se dé permanencia al Consejo de Manufactura. Este organismo debe preparar un plan con métricas que permitan evaluar las gestiones del grupo. Asimismo, el Consejo velaría por que cualquier cambio en las leyes que pudieran afectar al sector privado cuente con la participación del grupo perjudicado.

-  Sacar provecho a las Alianzas Público Privadas

Utilizar los ingresos producto de las Alianzas Público Privadas (APP) para reducir la deuda públicas y generar empleos. Reclama que los acuerdos de las APP involucren empresas locales. Exhorta que se exija que los gerentes de esos proyectos sean residentes de la Isla.

-  Educación

Propone que se despolitice el Departamento de Educación, constituyendo una Junta de Síndicos y que se extienda a 10 años el nombramiento del Secretario de Educación. Contempla mejorar la compensación y la calidad de los maestros y directores, y mantener al día la planta física de las escuelas. Que se fortalezca el currículo educativo y que se atienda tanto la educación de corriente regular (kinder a duodécimo grado) como la educación especial, los programas vocacionales y la educación para estudiantes dotados.

- Ley de Cabotaje

Proponer al goierno de Estados Unidos negociación para beneficiar a Puerto Rico en cuanto a la aplicación de las Leyes de Cabotaje. Aprovechar grado de seguridad de transporte en barcos con bandera de Estados Unidos.


-  Agricultura

Intensificar apoyo tecnológico a los agricultores mediante incentivos y campañas educativas. Reactivar fábricas para procesar productos agrícolas. Crear una medida para viabilizar mercados agrícolas para compra y venta de productos locales (incluye pesca y ganadería). Promover plazas de mercado como atracción turística.

-  Infraestructura

Rehabilitar edificios abandonados de vivienda, con el propósito de venta a contratistas. Se le bajarían los impuestos de propiedad por compra de vivienda en esas estructuras. Construcción vertical y repoblamiento de cascos urbanos.

-  Empresas Puertorriqueñas

Programa de patrocinio o co-dirección entre empresas extranjeras y empresas nativas. Brindar incentivos a empresas locales que esten comenzando. Reducir impuestos y costos de energía. Promocionar el talento de Puerto Rico.

-  Creación de microempresas

Promover la agricultura, crianza y venta de ganado y pesca con el apoyo de recursos públicos y privados. Estas garantizarán la protección de terrenos agrícolas.

-  Turismo

Descentralizar la promoción del turismo en San Juan y promoverlo más fuera de la Zona Metropolitana. Promover turismo interno. Estudiar el mercado turístico de la Isla y comparar con otros destinos, con el fin de identificar fortalezas, debilidades y potenciales. Traer industrias procesadoras para distribución local. Condicionar subsidios gubernamentales a cambio de empleo y trabajo comunitario (4-5 horas diarias de su tiempo libre, excluyendo discapacitados). Invertir capital financiero para modernización, compra de materiales, conservación de terrenos, crear nuevos empleos, etc.

-  Educación Familiar

Clase compulsoria de paternidad responsable, planificación familiar y sexualidad. Divididas en tres partes elemental, intermedia y superior, ofreciendo una clase por cada división y que sea de un año. Creación de programas extracurriculares en las escuelas y las comunidades, de interés del menor o adolescente (deportes, manualidades y Bellas Artes en general) que así eviten casos de menores en las calles.
-  Evitar corrupción

Privatizar algunas agencias gubernamentales. No se puede delegar toda la responsabilidad al gobierno, se pueden contratar grupos que tengan conocimiento especializado. Por ejemplo, servicios sicológicos para los confinados, ayudas para víctimas de violencia doméstica, hogares para víctimas del crimen, etc.

-  Seguridad


Legislación de salarios y beneficios a los servidores públicos. Readiestramiento a los oficiales del orden público. Intervención del sector privado en colaboración con el estado. 

1 comment:

  1. Muy buen artículo! Os recomendamos este otro sobre consumo local y desarrollo sostenible: http://lasmaderasdepaco.com/ventajas-del-consumo-local-para-el-desarrollo-sostenible/

    ReplyDelete